Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

23-10-2014|16:21|Juicio Río NegroProvinciales
Etiquetas:
Este mediodía

Absolvieron a los tres acusados del crimen de Atahualpa Martínez

Al joven de 19 años lo asesinaron de un balazo en la espalda, en 2008. El fiscal había pedido penas de 17 años de prisión para los dos hombres, y 15 años para la mujer. Para la madre de Atahualpa, "el proceso fue una farsa" y "los verdaderos culpables están libres".

Por: Infojus Noticias

Los tres acusados por el asesinato del estudiante rionegrino Atahualpa Martínez Vinaya fueron absueltos. El tribunal del juicio estuvo conformado por Juan Bernardi, Eduardo Roumec y Rolando Gaitán, resolvió la absolución de Carlos Morales Toledo, Felipe Carrasco y Belén Martínez.  Atahualpa tenía 19 años cuando el 15 de junio de 2008 desapareció de un pub de la calle Caseros, en Viedma, cerca de las seis de la madrugada. Su cadáver, con una bala de calibre 22 en la espalda, apareció cerca del mediodía en un descampado de las afueras de la ciudad.

Bernadi, presidente del tribunal, leyó la sentencia que consideró nulo el allanamiento donde se tomaron las pruebas valoradas por la Fiscalía y desestimó distintos testimonios acusatorios a los imputadosa. También se afirmó que no hay elementos que relacionen a la víctima con los acusados.

En 2012 las pruebas de histología detectaron rastros del ADN de la víctima y del acusado Morales Toledo en una campera secuestrada en el domicilio de Carrasco. Sin embargo para la madre del muchacho, Julieta Vinaya, “todo este proceso fue una farsa, los verdaderos culpables están libres y hay una compleja trama de ocultamiento y complicidades, cualquiera que sea el fallo no se sabrá quién mató a mi hijo”.

En la lectura de la sentencia los jueces dijeron que nada de lo que dice el expediente sirve si no se prueba y ratifica en el debate. “Largo ha sido el camino recorrido para llegar al sistema acusatorio, que aún se presenta débil en nuestro código, para borrarlo con afirmaciones realizadas por otros, en instancias casi inquisitivas y no intentar siquiera reproducirlas”, dijeron.

En su alegato, el fiscal Fabricio Brogna López pidió que se condene a los dos hombres a la pena de 17 años de prisión, y a la mujer a 15 años de cárcel, todos ellos acusados del delito de "homicidio agravado por el uso de armas”. El fiscal consideró como móvil del homicidio, dos hipótesis: un supuesto ajuste de cuentas por deudas por drogas que el joven le podría haber comprado al primero de los imputados, y la venganza por una probable relación amorosa del muchacho con Belén, que era la pareja de Morales Toledo.

Las defensas coincidieron en pedir la absolución de sus tres clientes, alegando la inexistencia de pruebas concretas y fallas procesales en el secuestro de una campera con rastros de sangre de Atahualpa, que es el principal elemento de incriminación contra los dos hombres acusados.

Relacionadas