En una nueva semana de audiencias, hubo testimonios clave para entender el accionar de los policías en el asesinato de Julián Antillanca. Se encontró sangre en un patrullero y dos testigos vieron cómo lo golpearon y luego arrojaron el cuerpo a la calle.
En una nueva semana del juicio por el asesinato a golpes del joven Julián Antillanca en 2010, dos testigos dieron detalles al tribunal sobre el accionar de los policías. Además, los peritos ratificaron haber encontrado rastros genéticos del “linaje Antillanca” en el patrullero denunciado como desde donde se tiró el cuerpo del joven. “Fueron muy contundentes las declaraciones de las testigos, ha quedado claro que es el personal policial el que es el responsable de la muerte de Julián”, dijo a Infojus Noticias la abogada de la familia de Julián, Verónica Heredia, sintetizando lo que pasó en los últimas días de audiencia en el sexto piso del edificio de la Cámara del Crimen de Trelew.
Jorgelina Domínguez y Daiana Monsalves se sentaron ante los jueces Adrián Barrios, Darío Arguiano y Marcelo Nieto De Biase, y detallaron lo que vieron. Una dijo cómo lo golpearon a Julián, y la otra, cómo descartaban el cuerpo en una calle “solitaria”. Daiana lo conoció a Julián esa noche, se lo presentó su hermana. En el boliche “Ku” Julián le regaló un trago pero después el joven salió solo. Cuando Daiana salió caminó por la zona de boliches hacia la rotonda “5 de Octubre”, vio como tres policía lo golpeaban mientras una policía mujer obstaculizaba el paso. Daiana reconoció que era Julián porque llevaba "algo oscuro arriba y algo claro abajo". La joven declaró que no pudo dormir recordando cómo “le pegaban en la cabeza, cuerpo y piernas ”. “Son cosas que marcan”, le dijo como respuesta a las preguntas de la defensa de los policías que en todo momento quisieron confundirla.
Después de la brutal golpiza en el rostro, la cabeza, el tórax y las extremidades, mediante trompadas, patadas, y con el uso de elementos contundentes, los efectivos cargaron el cuerpo en un patrullero y lo tiraron a la calle. En ese momento Jorgelina Domínguez y su amiga (Gabriela Bidera – hija de un comisario que fue beneficiada con la probation en este juicio, donde estaba acusada de encubrir a los policías-) caminaban por esa calle. Cuando vieron un patrullero que dobló en contramano se escondieron detrás de un árbol. Jorgelina vio todo. Un policía bajó del móvil, miró para todos lados para cerciorarse de que no había nadie, después llamó a quien conducía y entre los dos bajaron un cuerpo que dejaron depositado en el asfalto. Jorgelina y su amiga corrieron asustadas. Aquel cuerpo era el de Julián.
Tanto Jorgelina como Daina realizaron una reconstrucción a pie y caminaron cerca de los jueces, fiscales, abogados y acusados. Jorgelina fue contundente y hasta reconoció a uno de los policías. “Es él”, dijo señalando a uno de los acusados, Martín Solis.
Huellas en el patrullero
Otra de las declaraciones importantes fue la que realizó Daniel Corach, director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHGD) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Mediante video conferencia, el perito confirmó que en el análisis enviado al laboratorio se encuentran restos del “linaje antillanca”. Son muestras extraídas de la parte trasera del asiento del patrullero donde estuvo Julián. “Esto afirma que la sangre encontrada es de Julián”, dijo Heredia a este medio sobre la declaración de Corach.
También declaró el comisario Claudio Fernández que estuvo en el lugar donde encontraron el cuerpo y dijo que el joven había sido golpeado en otro sitio. Entre los signos que detalló se encontraron las huellas de arrastre del cuerpo y el polvo en la campera, que podría ser producto de la marca de algún calzado.
¿Cómo sigue?
El juicio continuará el martes próximo con la declaración de los testigos de las defensas. En las últimas audiencias, la abogada Herediia alertó sobre el accional de uno de los jueces que integran el tribunal, Marcelo Nieto De Biase. “Las preguntas que hace son para reforzar una teoría de la defensa”, dijo Heredia, que recordó que el juez fue recusado porque formó parte de la oficina judicial con conocimiento previo del expediente.