Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-6-2013|18:33|Juicio Buenos AiresProvinciales
Juicio por el crimen del joven

Caso Migone: otros dos presos lo vieron la noche de su muerte

Hoy declararon otros dos detenidos que compartieron el cautiverio en la comisaría 9 de La Plata, en noviembre de 2005. Uno dijo que escuchó cómo Migone pateaba las puertas del calabozo. El joven fue secuestrado en la calle y llevado a la comisaría. Hay cinco ex policías imputados.

  • El juicio se desarrolla en La Plata y está llegando a su fin.
Por: Infojus

El juicio contra los ex policías Daniel Guillermo Espósito, Carlos Ariel Tolosa, Marcelo Fabián Falcón, Luis Díaz Zapata y María Valeria Maciel, acusados de matar a Daniel Migone en la comisaría 9 de La Plata, está entrando en su recta final. Hoy declararon otros dos detenidos que compartieron el cautiverio en la seccional la noche del 9 de noviembre de 2005. Fueron varios de los compañeros de encierro, junto a los supuestos damnificados de los falsos robos de Daniel, los que hicieron pedazos la versión policial: Migone fue secuestrado ilegalmente en la vía pública, y luego de ser torturado en uno de los calabozos de contraventores fue llevado sin vida al hospital San Martín. Así lo aseguraron los médicos que lo recibieron en ese centro de salud.

El primero de los testigos dijo que “estaba en la novena” ese día, y se enteró del “homicidio”, aunque no recordaba nada más. El segundo hombre que declaró, que ya está en libertad, fue más elocuente. Dijo que escuchó cómo Migone pateaba las puertas del calabozo. “Estaba insultando a los policías para que lo larguen”.  Y se refirió al régimen de detención en esa comisaría, célebre porque allí torturaron a Miguel Bru. “Hay cosas que no puedo decir, yo estaba re empastillado. Pero el tiempo que estuve detenido vi tantas cosas que no me asombraría si se cuelga, si se corta la yugular o si lo mata un policía”, expresó. Escuchó que a Migone lo sacaron dos veces, y que después de la segunda vez no volvió a escucharlo, hasta que lo vio tendido en la celda.

Hoy estaba previsto que declarara una policía, la “testigo que perdió la memoria”, como la describió la asociación querellante Miguel Bru. La ayudante de Guardia presentó un certificado médico que decía que padecía una enfermedad psiquiátrica. La querella pidió pericias psicológicas a la Asesoría Pericial de La Plata, y los antecedentes médicos de su legajo al Ministerio de Seguridad bonaerense. No hay ninguna respuesta: por eso, no se presentó a declarar todavía. Seguramente lo hará esta semana, ya que las partes consideran que su testimonio es importante.

Relacionadas