Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

13-5-2014|19:43|Abuso Policial Buenos AiresProvinciales
Dos de los uniformados fueron condenados a prisión perpetua

Caso Migone: piden ampliar imputación a policías condenados

La Asociación Miguel Bru presentó un recurso ante Casación para que se amplie la imputación a “privación ilegal de la libertad coactiva con resultado por muerte por torturas”. El jueves, junto con familiares de la víctima, desarrollarán los argumentos del pedido.

Por: Infojus Noticias

El 9 de noviembre de 2005, Daniel Oscar Migone, entró a la comisaría 9°de La Plata, por un supuesto robo. Tenía buena salud pero salió muerto de esa dependencia policial. El año pasado su crimen dejó de estar impune cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 4 condenó a tres policías a prisión perpetua por torturas seguidas de muerte y a otro agente a diez años por no frenar los tormentos. En el juicio quedó demostrado que Migone fue preso por una causa armada. La Asociación Miguel Bru (AMB) presentó un recurso ante la Cámara de Casación para que revisara la sentencia y ampliara  la imputación a “privación ilegal de la libertad coactiva con resultado muerte por torturas”.

El próximo jueves a las 10, en el salón Oval del Edificio de calle 7 entre 56 y 57, la familia de Migone, junto a AMB, acompañados por organismos y organizaciones de derechos humanos participarán de una audiencia en la que desarrollarán los argumentos al pedido hecho al máximo Tribunal Penal de la Provincia.  La reunión, a la que asistirán todas las partes del juicio, será en la Sala IV del Tribunal de Casación.

“¡Me están empapelando! ¡Me están empapelando!”, le había dicho el muchacho de 38 años a sus compañeros de cautiverio. Quería decirles que le estaban armando una causa. Que él no había robado. “El Estado debe garantizarle a las víctimas la verdad. Y esta parte de la investigación nunca se profundizó. Nosotros ampliamos la imputación durante el juicio. Nadie estaba imputado por la privación ilegal de la libertad coactiva con resultado de muerte. Pedimos que se cambiara pero los jueces dijeron que no estaba acreditado, por eso ahora recurrimos esa parte de la sentencia”, explicó el abogado Fabio Villarruel-que representa a la familia de la víctima- a Infojus Noticias.

Según el comunicado que difundió AMB la presencia de Migone en la Comisaría 9° “sólo se explica a partir del armado de causas en su contra”. “Daniel no mintió cuando dijo a sus compañeros que lo estaban ’empapelando’ “, dijo Villarruel.

Rosa Bru, madre del joven desaparecido en La Plata en 1993 y presidenta de la organización AMB, dijo que la lucha de la entidad y la familia continúa, aún después del juicio y las condenas, porque “sólo la verdad puede limpiar la memoria de Daniel y con eso, de algún modo, reparar el dolor que le han hecho vivir a su familia”.

Para Villarruel la presentación tiene, además de un objetivo judicial, otro reparatorio: “No deja de seguir estar latente esa idea de que Daniel estuvo preso por delincuente. Él era ni ladrón ni mentiroso. Es por eso que para resguardar su memoria y su nombre recurrimos para que se revea la sentencia”.

Desde mayo y hasta fines de junio del año pasado se debatió en juicio oral y público el homicidio y las torturas sufridas por el joven. El Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 4 condenó a los ex policías Luis Díaz Zapata, Daniel Guillermo Espósito y Carlos Ariel Toloza a prisión perpetua por torturas seguidas de muerte y a Marcelo Enrique Falcón a diez años de prisión e inhabilitación especial perpetua por omisión de evitar las torturas seguidas de muerte.La oficial de servicio la noche del crimen, Valeria Maciel, fue la única absuelta.

Durante las audiencias se pusieron de relieve elementos de prueba que hicieron caer la versión policial de que Migone estaba detenido por haber participado en tres robos y que luego se suicidó con su campera de jean. La autopsia señaló que murió por “asfixia mecánica compatible con el accionar de un tercero”, y los forenses explicaron que presentaba fuertes golpes en la cabeza y en los genitales, lo que permitió reconstruir que tras la golpiza que recibió fue asfixiado por un tercero. Esa noche eran 14 los bonaerenses que estaban en la comisaría, pero solo 4 terminaron condenados en esta causa.

Relacionadas