Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

20-5-2015|18:30|Seguridad CórdobaProvinciales
En un fin de semana se detuvieron a 341 personas

Córdoba: la Justicia le puso freno al "Operativo Saturación"

El juez Gustavo Reinaldi hizo lugar a un habeas corpus colectivo en defensa de los vecinos de 12 barrios de la ciudad. Criticó el accionar policial y pidió al Gobierno provincial que se fijen mecanismos para asegurar los derechos. Hubo 109 menores detenidos y no se informó a la justicia de menores.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

El juez de Control de Córdoba Gustavo Reinaldi admitió un “hábeas corpus colectivo preventivo” en defensa de los derechos de vecinos de doce barrios de la capital provincial sobre los “operativos de saturación” policiales. En su fallo criticó el accionar de la fuerza y puso un límite a futuras detenciones masivas. También recomendó al gobierno provincial que establezca “mecanismos que aseguren la posibilidad de la defensa” a fin de “hacer efectivas las garantías”.

El hábeas corpus fue presentado por el abogado y docente Hugo Seleme en representación del Programa de Ética y Teoría Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En un escrito de 32 páginas, el juez ordenó al jefe de la Policía de la provincia, Julio César Suárez, que informe a todo el personal de la fuerza que la privación de la libertad es de “carácter excepcional” y solo procede “cuando resulte absolutamente necesaria”. Además, le recordó que deberán tener presentes como guía las consideraciones hechas en la materia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Circular sin DNI no es delito

El fallo busca poner un freno a las razzias que realiza la policía en los barrios pobres como respuesta al creciente reclamo de mayor seguridad de algunos sectores de la sociedad. El fin de semana del 2 y 3 de mayo 350 jóvenes fueron detenidos por infracciones al Código de Faltas (no tener DNI o estar “merodeando”). En su gran mayoría eran varones, que pasaron entre 12 y 20 horas en calabozos hacinados y sin alimentación.

En el escrito de 32 páginas, Reinaldi recordó que “no hay norma alguna que obligue a los habitantes de esta provincia a tener siempre consigo el documento de identidad”.  Además, remarcó que según la Corte Interamericana de Derechos Humanos “no constituye ‘merodeo’ el sólo hecho de estar merodeando en un lugar, (…) tener una actitud sospechosa (…), deambular en la vía pública (no estar bien vestido, mirar los comercios de forma sospechosa, caminar entre los autos o desviar la mirada cuando la policía llama)”.

Menores de edad

El magistrado también cuestionó a la Policía por no informar ni al Juzgado Penal Juvenil ni a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) sobre la detención de 109 menores de edad durante el operativo de saturación y ordenó al jefe de la fuerza que disponga “lo que resulte necesario” para que se cumplan las normas que tienen “por objeto asegurar derechos y garantías fundamentales de los menores de edad”.

Derecho a la defensa

En otro de los puntos del fallo, el juez recomendó al gobierno provincial que considere la previsión de mecanismos que aseguren la posibilidad de la defensa técnica” desde el momento de la detención “a fin de hacer efectivas las garantías que resultan de los tratados internacionales”.

El informe policial

Tras la presentación del hábeas corpus, Reinaldi pidió al Jefe de la Policía, Julio César Suárez, que informe a la Justicia con carácter de “urgencia” y sin “excepción”  a cuántas personas arrestó y quiénes son. También los motivos y los lugares de arresto.

Suárez explicó que aproximadamente 1500 efectivos ocuparon tácticamente “distintos barrios considerados como críticos en materia de seguridad”. En el “operativo de envergadura”“resultaron aprehendidas un total de 341 personas: 304 (trescientos cuatro) de ellas por contravención al Código de Faltas y 37(treinta y siete) por hechos delictivos.

Reinaldi sostuvo que el jefe policial no informó “la causa específica que determinó la detención de cada una de las personas que fueron privadas de su libertad, salvo en los casos de ‘delitos’”, y que se indicó "de manera genérica que la razón fue en todos los casos ‘infracción al Código de Faltas’.

El Código de Faltas es un instrumento muy usado por la Policía de Córdoba. Según el informe Mirar tras los muros, de la Universidad Nacional de Córdoba, en el 2005 se registraron 8968 detenidos por Código de Faltas, mientras que en el 2011, fueron más 73000. Es decir que en 6 años, crecieron 810 por ciento las detenciones por Código de Faltas. En 2011 la Policía informó por última vez las cifras.

SO/LC

Relacionadas