Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

30-3-2015|21:00|Gatillo fácil CórdobaProvinciales
La pericia balística es clave para determinar de dónde salió el disparo

Crimen de un adolescente en Santa Fe: investigan a policías cordobeses

La policía cordobesa les disparó el sábado a dos adolescentes que iban en moto. Uno de ellos, de 16 años, murió de un balazo en la nuca. A su acompañante, una nena de 13, la hirieron en un brazo. El fiscal Carlos Vottero identificó a los agentes que estuvieron de guardia esa noche y no descarta pedir el secuestro de sus armas.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Sebastián Ortega.

Los dos adolescentes cruzaron en moto la calle que separa la localidad cordobesa de San Francisco de la santafesina Frontera. El patrullero de la Policía de Córdoba que los seguía también atravesó el límite interprovincial. A los pocos minutos -entre las 22 y las 23 del sábado- se escuchó un disparo. Tomás Santillán, de 16 años, recibió una bala en la nuca y cayó sobre la calle. Su compañera, de 13 años, fue herida en un brazo. El fiscal Carlos Vottero identificó a los policías cordobeses que estuvieron de guardia esa noche y no descarta pedir el secuestro de sus armas. La pericia balística es clave para determinar de dónde salió el disparo.

La calle divide dos provincias y dos modelos de ciudad. De un lado la pujante San Francisco, beneficiaria del boom sojero. Enfrente, Frontera, una pequeña ciudad de no más de 11 mil habitantes, de ranchos y casas modestas. En la esquina de las calles 76 y 11, en el barrio Colegiales, cayó herido Santillán. Murió a los pocos minutos. “La autopsia determinó que el proyectil ingresó por la zona de la nuca y quedó alojada en la cabeza”, explicó Vottero a Infojus Noticias. El fiscal de la Circunscripción Rafaela tiene jurisdicción en la localidad de Frontera.

La adolescente de 13 años fue trasladada al hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, donde fue intervenida y continúa internada fuera de peligro. “Aún no sabemos si la bala que le atravesó el brazo a la chica es la misma o son dos distintas”, explicó el fiscal.

En el expediente, que todavía permanece bajo secreto de sumario, constan las declaraciones de la chica y de otros testigos, varios de ellos también menores de edad. El fiscal confirmó que los jóvenes “estaban siendo perseguidos por personal policial de San Francisco” y pidió a la policía de San Francisco el listado del personal de guardia esa noche y de quienes intervinieron en la persecución, que ya fue entregado.

La investigación apunta a determinar si los agentes dispararon a los jóvenes por la espalda. Según publicó el diario Día a Día, el comisario Rául Araya, a cargo de la Departamental San Justo, ordenó que se incauten las pistolas utilizadas por el personal en esas horas. El fiscal no descartó pedir el secuestro de las armas para hacer un cotejo con la bala que se extrajo de la cabeza del joven.

Según explicó a Infojus Noticias el intendente de Frontera, Juan Carlos Pastore, “no hubo tiroteo”. “Es muy común que policías de una provincia pasen del otro lado. Lo único que separa una ciudad de la otra es una calle”, explicó. “Hay que ver qué dice la ley procesal de la provincia de Córdoba. En principio ninguna de las dos policías debería estar en territorio de la otra provincia”, dijo el fiscal Vottero.

A mediados del año pasado, el defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón denunció públicamente que las policías de Córdoba y Santa Fe operaban fuera de su jurisdicción. “Cruzan el límite todo el tiempo. Llevan adelante persecuciones y hasta hacen allanamientos”, contó el funcionario judicial a Infojus Noticias.

El caso más significativo ocurrió en mayo de 2014. Doce policías de la comisaría 6 de Frontera –la única que hay en la ciudad- fueron detenidos tras detener a un joven en Frontera, al que golpearon y trasladaron a San Francisco. El chico apareció vendado como una momia y atado con cinta a un trozo de madera a modo de crucifixión. En el pecho llevaba un cartel que decía "no robarás".

SO/RA

Relacionadas