Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

3-6-2014|15:55|Asesinato CórdobaProvinciales
Etiquetas:
Una causa que vuelve a fojas cero

Crimen del Rubio del Pasaje: un juez anuló la elevación a juicio

El juez Gustavo Reinaldi declaró de oficio la nulidad de la elevación a juicio que había dispuesto la Fiscalía de Instrucción. Argumentó que la causa tiene "defectos formales". Hay dos imputados por el homicidio de Facundo Rivera Alegre, asesinado de un tiro en 2012.

  • Rivera Alegre fue visto por última vez el 19 de febrero de 2012, a la salida de un baile de cuarteto.
Por: Infojus Noticias

Un juez cordobés anuló, por defectos formales, el auto de elevación a juicio de la causa en la que hay dos imputados por la muerte de Facundo Rivera Alegre, ocurrido en febrero de 2012, después de que el joven asistiera a un recital de un conjunto de bailanta en la capital provincial.

El juez de Control, Gustavo Reinaldi, declaró de oficio la nulidad de la elevación a juicio que había dispuesto la Fiscalía de Instrucción del Distrito I, Quinto Turno, respecto de Pablo Rearte y de Aldo Monje, como supuestos autores de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y de encubrimiento agravado, respectivamente, en perjuicio de Rivera Alegre.

Para disponer la nulidad respecto de Rearte, el juez esgrimió que, en la resolución de elevación a juicio, el relato de los hechos "no determina cuál fue el aporte que, en relación a este delito, en convergencia intencional, realizó el acusado". Tal defecto, según el magistrado, "afecta de manera genérica el ejercicio del derecho de defensa" del imputado, no obstante la lectura integral de la causa no permite "el cierre total y definitivo del proceso en relación con Rearte".

Como consecuencia, con el fin de decidir la situación procesal de Rearte, que se encuentra en prisión preventiva desde diciembre de 2013, el magistrado determinó que "el fiscal de instrucción deberá resolver la cuestión en un lapso no mayor a 10 días".

Respecto de Monje, el otro imputado, el juez dispuso el cese de la prisión preventiva, por entender que resulta "sustituible por otras medidas menos gravosas, pero igualmente eficaces, para asegurar su sujeción al proceso y para proteger sus fines".

Luego de conocerse la resolución, el fiscal Gustavo Dalma, que ahora está interviniendo, dijo a la prensa: "La anulación fue por un defecto procesal que afecta al requerimiento de juicio, pero no a la investigación. Ahora reformularemos la descripción de los hecho y para mañana está citado Rearte a declaración indagatoria".

En varias ocasiones, Viviana Alegre, la madre del joven asesinado, afirmó: "No hay ningún policía imputado. Ni la custodia de la banda (a la que había ido a ver su hijo), ni un comisario que todos sabemos que controla esa zona, ni los policías involucrados en el negocio (en alusión a la droga)".

En octubre del año pasado, el entonces fiscal a cargo de la investigación, Alejandro Moyano, había dispuesto tres detenciones por el hecho con la hipótesis de que dos serían los autores materiales del crimen, en tanto que el tercero, un empleado municipal, habría sido el encargado de cremar el cuerpo del joven.

Tesis sobre un homicidio

Rivera Alegre desapareció en febrero de 2012 a la salida de un baile cuando, según conjeturan los investigadores, fue a comprar droga para alguien del espectáculo. De acuerdo con la hipótesis que guía la investigación, el "Rubio del Pasaje", como lo llamaban, habría sido asesinado de un balazo en medio de una discusión a la con los narcos por el pago de la droga con un billete falso de 100 pesos o dólares.

Los hechos habrían ocurrido en una casa de barrio Maldonado, en el este de la capital cordobesa, donde reside María del Carmen "La Colela" Rearte, sindicada como narcotraficante, según los investigadores.

Dos hijos de la mujer serían los autores materiales del crimen y el tercer detenido fue identificado como Aldo Monjes, quien trabaja en el Cementerio San Vicente, donde habría cremado el cuerpo de Rivera Alegre después de mantenerlo enterrado algunos meses en una zona de barrancas, cercana al lugar del crimen.

Los otros detenidos fueron Pablo Rearte, de 29 años, y uno de sus hermanos, de 17 años, quien, posteriormente, por tratarse de un menor, fue sometido a las disposiciones que rigen a los jóvenes en conflicto con la ley penal.

Rivera Alegre fue visto por última vez el 19 de febrero de 2012, a la salida de un baile de cuarteto del Estadio del Centro, y el fiscal descartó la posible participación de policías en su desaparición y muerte, como asegura la madre del joven, Viviana Alegre.

Relacionadas