Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-5-2015|12:09|Jurado popular Buenos AiresProvinciales
El juicio duró más de doce horas

“Culpable de homicidio”, dijo el primer jurado popular de Necochea

Seis hombres y seis mujeres dictaron sentencia tras una jornada maratónica donde juzgaron a Nahuel Gandulia, un hombre de 23 años acusado de balear a Carlos Lolli, de 22. “El juicio por jurado fortalece a la Justicia y nos exige e interpela sobre la responsabilidad que tomaron los ciudadanos”, dijo el juez a cargo Mario Juliano.

  • Fotos: Leo Vaca
Por: Matías Máximo

“Deben tomarse el tiempo que consideren, no hay restricciones, se debe ser prudente y no empezar a discutir con una posición tomada”, dijo el juez Mario Juliano al primer jurado popular de Necochea compuesto por seis mujeres y seis hombres. Casi dos horas después, y con quince horas de juicio encima, los jurados dieron su veredicto  a Nahuel Gandulia, de 23 años: “Culpable de homicidio agravado por arma de fuego”, dijo el titular del jurado. La víctima es Carlos Lolli, de 22 años, que el 3 de julio murió tras nueve días de agonía, por una bala que le perforó el cráneo.

Antes de retirarse a definir, el juez transmitió al jurado las disculpas de la familia de Lolli, que fue retirada de la sala por insultar a los gritos al imputado. El momento de ira empezó cuando se declaró inocente al final de los alegatos y pidió decir unas palabras: “No tengo nada para pedir disculpas porque a Lolli ni lo conocía”, dijo Ganduglia.

El juez titular del Tribunal Oral Criminal Nº1, Mario Juliano

El juicio por jurado popular fortalece a la justicia”

Juliano coordinó en los últimos años varios juicios por jurado por todo el país. Además de escribir sobre el tema y plantear debates en la Asociación de Pensamiento Penal a la que pertenece, es sin duda uno de los referentes de este tipo de juicio en la Argentina, un método que figura en la Constitución Nacional desde 1854 y recién el año pasado comenzó a implementarse.

“Para mí es una jornada histórica, anhelada y esperada mucho tiempo. Al margen del resultado creo que los jurados deliberaron y se tomaron un buen tiempo para hacerlo, me quedo básicamente con la experiencia. Hubo un gran esfuerzo por parte de los abogados para hacerse entender y entiendo que en general se logró. Hay muy buena respuesta del jurado, al final del juicio estuve hablando con ellos, y se mostraron satisfechos con la experiencia”, dijo Juliano.

El juez remarcó que “es fundamental la participación ciudadana en el único poder del estado que permanecía colonizado por la casta y la aristocracia de los abogados. El juicio por jurado popular fortalece a la justicia, es aire fresco y nos exige e interpela sobre la responsabilidad que tomaron los ciudadanos dado que afrontan estos compromisos. Creo que esto es más ciudadanía, más democracia y mejor sociedad”.

  

Versiones familiares

En el fondo de la sala, las cinco hermanas de Ganduglia esperaron la sentencia. Tienen entre 19 y 33 años y un viejo enfrentamiento con la familia de Lolli. Dicen que su hermano es inocente, hablan de una supuesta venganza y denunciaron una historia de abuso que según ellos ocurrió hace tiempo.  

Consultada por Infojus Noticias sobre esto, la madre del chico asesinado dijo que eran difamaciones: “¿Los Gandulia tienen pruebas?  No. Yo sí tengo pruebas. Siento que se está haciendo justicia pero quiero ir por otros dos más. Sé que se confundieron de persona cuando mataron a mi hijo porque el tiro no era para él”.

Alegatos

El fiscal Roberto Mirada y la abogada Daniela Cangiano, representante de la madre de la víctima, basaron su estrategia en que el auto Fiat 147 de Gandulia se incendió a las pocas horas de cometido el asesinato, lo que para ellos prueba que se quiso borrar evidencia. También aludieron a un testimonio de una tía del acusado que llamó a la policía y lo inculpó. Antes de retirarse a decidir, por acuerdo de las partes, se le dio al jurado copias fotográficas del auto 147 incendiado de Ganduglia y la hoja de ruta de llamados al 911.

“La tía que hizo esa denuncia fue notificada hace más de un mes sobre este juicio e hicimos lo posible en la búsqueda para que asista y declare. Lamentamos no haberla tenido entre los testigos”, dijo Mirada.

Nahuel Gandulia

Mientras las hermanas de Gandulia lloraban por la sentencia, el abogado del acusado dijo que recurrirá la decisión: “Las acusaciones sobre mi defendido se basan en testimonios de vida. Las pruebas aluden a comentarios que nosotros no tuvimos la posibilidad de escuchar y en consecuencia entiendo que es una sentencia arbitraria e infundada, que por supuesto voy a recurrir. La tía de Gandulia que dijo que había sido el culpable no declaró en el juicio oral y público por lo que entiendo que no forma parte de la prueba”.

Los miembros del jurado popular dijeron a Infojus Noticiasal final del juicio, que repetiría la experiencia. “Más allá que hubo varios momentos de tensión la experiencia me modificó la forma de ver la justicia, ¡qué diífìcil!, aunque pienso que lo volvería a hacer”, contó Angélica, de 53 años.

El viernes próximo habrá una audiencia donde las partes pueden ofrecer nuevas pruebas y el fiscal y la particular damnificada pedirán una pena sobre la que decidirá el juez. El fiscal le pondrá un techo de pena que el magistrado no podrá superar.

MM/AF

Relacionadas