Lo dijo la jueza Silvia Tanzi en la jornada de actualización del nuevo Código Civil y Comercial que se hizo en San Nicolás ayer y fue organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. "Es una de las reformas más importantes en muchas décadas", dijo Antonio Grau, uno de los panelistas que participó del evento.
“Es una de las reformas más importantes en muchas décadas”, resumió el abogado César Antonio Grau, titular de la Caja de Seguridad Social para abogados y procuradores de la provincia de Santa Fe. Fue el primer disertante en la jornada de actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El encuentro se realizó en el auditorio de la Federación de Comercio e Industria, y asistieron más de 150 profesionales del derecho y operadores judiciales de la ciudad, en su mayoría mujeres. Grau compartió el panel con la jueza nacional en lo civil Silvia Tanzi y Ángeles Burundarena, asesora general tutelar adjunta en el Ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires. El defensor oficial en lo penal de San Nicolás, Pablo Vacani, participó en la organización de la actividad, y escuchó atento las exposiciones desde la primera fila.
En la entrada estaba la mesa de la editorial Infojus, donde los participantes pudieron retirar sus certificados de asistencia, un ejemplar gratuito del Código Civil y Comercial, las ya tradicionales revistas y otras publicaciones especiales. Evelyn Flores, responsable del centro de consulta de San Nicolás se dirigió a los presentes al comenzar la actividad, y presentó a la editorial, el portal y la agencia de noticias: “Infojus es una política pública de acceso a la información jurídica”, resumió.
Ángeles Burundarena
“Una impronta federal”
Grau, de larga trayectoria en varias instituciones jurídicas y políticas en Santa Fe, recordó que ayer se sancionó la ley de adelantamiento de la entrada en vigencia del nuevo Código, que regirá a partir del 1 de agosto de 2015. “Se adelantó unos cuantos meses, lo que obliga a un desafío y una tarea importante de docencia, de divulgación, para que no sólo los abogados, sino toda la comunidad quede empapada de lo que representa este paso gigantesco de reforma del derecho privado argentino”.
Repasó el proceso de elaboración del anteproyecto de Código desde 2011, y ponderó las audiencias públicas realizadas en todo el país durante el tratamiento del proyecto de ley en la Comisión Bicameral del Congreso. En ese proceso se recibieron más de mil ponencias “para todos los gustos y sobre todos los temas”. Celebró que los cursos de actualización organizados por Infojus “tengan una impronta verdaderamente federal” y continúen recorriendo todo el país con el objetivo de dar a conocer la nueva normativa y su funcionamiento.
El rol de los abogados
El abogado analizó el “protagonismo de los abogados, su importancia y su rol frente a un cambio legislativo, a la sanción de un código y frente a cualquier cambio social”. Y afirmó que “los abogados siempre estuvieron comprometidos desde la misma génesis de la formación de la nacionalidad argentina con todos los cambios sociales”.
Grau dijo que lo interesante del nuevo Código es “la organización y la distribución, la simplificación de temas, la unificación de ambos códigos en 2671 artículos y la incorporación de criterios jurisprudenciales”. Destacó que “cada artículo empieza con un título que introduce y dice de qué va a tratar, porque está pensado también en la ciudadanía en general”. Dijo que fue muy importante “la actualización terminológica”, que reemplazó conceptos como “patria potestad” por “responsabilidad parental”, o “persona humana” en lugar de “persona física”.
“Sacudir la estantería”
El locutor leyó los destacados antecedentes de Burundarena, y ella bromeó: “Yo no mandé todo ese currículum, es muy largo y yo mido uno cincuenta”. Dijo que Tanzi y ella se sienten “muy comprometidas con este nuevo código” y que están haciendo “una suerte de militancia para la discusión”. La asesora tutelar participó en la redacción del articulado sobre las personas con restricciones a la capacidad. Es una prominente académica especializada en derechos humanos y es docente en una docena de escuelas de capacitación judicial de todo el país.
“Este Código viene a traer nuevos aires y a sacudir la estantería” y por eso “es importante apoyarlo en toda su plenitud”, señaló. Sostuvo que hay situaciones en las que menores sometidos al régimen penal juvenil no entienden nada del proceso “porque los jueces les hablaban prácticamente en sánscrito”. Y evalúo que “la cuestión va a ser cambiar las prácticas, porque si bien hay juzgados que son cuidadosos, no en todos lados del país ocurre lo mismo”.
Silvia Tanzi
Un código pionero en América Latina
Tanzi está a cargo del juzgado nacional en lo civil Nº 51, es docente en varias universidades y autora de publicaciones y artículos sobre el derecho de daños y la responsabilidad civil. Además, participó de la redacción del articulado sobre esas temáticas, y en varios anteproyectos elaborados en años anteriores. “Para mí es como haber tenido un hijo en la vejez”, dijo al referirse a la sanción del nuevo texto. Y explicó: “Vengo peleando hace años por un código que sea claro, concreto, sencillo, eficaz, que nadie necesite que otro se lo cuente”.
Concluyó que “este Código, en el aspecto de la protección de la persona humana, es pionero en América Latina”, algo que también se extiende a “la protección de niños, niñas y adolescentes”. Afirmó que “para el Código civil, siguiendo los lineamientos de la ley de Defensa del Consumidor, hay una sola letra”, y no hay letra chica que valga. Y dijo que “el que necesita protección es el vulnerable, sea deudor o acreedor”.
Tanzi dijo que esta nueva legislación requiere “jueces directores de procesos, no jueces espectadores hasta que llega el momento de dictar sentencia”. Y explicó que “significa compromiso de los jueces donde indudablemente alguien sufrió algún tipo de lesión”. Cerró la exposición y dijo que “no es fatal el cambio que introduce este código”. Concluyó: “Me enorgullece tener un código que le imponga a los jueces esa tarea” y afirmó que “es un código de la igualdad real, y no de una igualdad ficticia”.
Pablo Vacani.
“Que la ciudadanía pueda proteger sus derechos”
Vacani dijo a Infojus Noticias que “es muy importante extender este tipo de actividades en toda la provincia de Buenos Aires, acercar propuestas y que este tipo de jornadas permitan desarrollar debates con otros colegas y dentro del ámbito de la justicia”. Explicó que “así como la idea de este código es que toda la ciudadanía pueda comprenderlo, afianzar y proteger sus derechos”, los distintos seminarios en los que participa buscan dar a conocer los principales aspectos del nuevo Código Procesal Penal y del anteproyecto de Código Penal.
“Estamos en esta transformación gracias a que este gobierno nos plantea un fuerte impulso sobre un gran conjunto de reformas”, afirmó. Agregó que los cambios en los códigos de fondo y procesales surgen de la innovación “de la presidenta, que implementa cambios en todos los ámbitos, y particularmente en la Justicia”. Y concluyó que esas modificaciones “tienen que ver con la progresividad en el reconocimiento de derechos incorporados por la reforma constitucional de 1994, entre los que se destaca la protección internacional de los derechos humanos en todas las ramas del derecho”.