Ya suman 21 las provincias adheridas al Registro Único de Aspirantes a Guarda del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Sólo resta que se adhieran Catamarca, Santiago del Estero y Formosa.
La provincia de San Luis adhirió al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y se convirtió así en la jurisdicción número 21 en sumarse a la Red Federal de Registros de Adoptantes. Sólo resta la incorporación de tres provincias para que el país entero forme parte de la Red.
A partir de ahora los puntanos no deberán peregrinar por las distintas provincias para inscribirse en los registros locales ya que la Red Federal posibilita que los juzgados de las jurisdicciones adheridas puedan seleccionar los guardadores adecuados para cada chico en su lugar de origen. En caso de no que existiesen postulantes aptos para el caso el juez podrá recurrir a postulantes de otra jurisdicción, siempre priorizando la proximidad geográfica.
El titular del organismo, Gustavo Herrero, destacó que “los postulantes de la provincia ahora pueden ser tenidos en cuenta por otras jurisdicciones adheridas” y que “los jueces de menores de esta jurisdicción podrán rastrear en la base de datos eventuales adoptantes de otras jurisdicciones para casos de niños que no encuentran familias allí”.
Herrero también resaltó que el nuevo Código Civil y Comercial “incorpora el paradigma de la protección integral que reconoce al niño, niña o adolescente como un sujeto de derechos”, y “desplace la concepción que ponía al niño en un lugar de objeto, expuesto a decisiones arbitrarias de los adultos”.
Las jurisdicciones que ya adhirieron a la Red Federal son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Sólo resta que se sumen a la Red Catamarca, Santiago del Estero y Formosa.
La DNRUA funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral del Ministerio, y fue creada para agilizar los trámites de las personas que desean adoptar, y combatir las adopciones ilegales y el tráfico de chicos. De este modo, el Estado Nacional impulsa la cooperación entre las diferentes jurisdicciones federales, respetando siempre el origen geográfico del niño y promoviendo que sean adoptados por personas que residan en su provincia natal.
Estadísticas
En la actualidad, en la base de datos de la DNURA hay 7.100 postulantes inscriptos, 9 de cada 10 desean adoptar niños o niñas de 0 a 2 años, mientras que solamente 1 de cada 100 acepta adoptar niños o adolescentes mayores de 10 años.
Durante 2014 el equipo de profesionales del organismo realizó más de 600 charlas informativas dirigidas a personas interesadas en adoptar chicos, o encuentros de información y sensibilización sobre adopción de grupos de hermanos, adolescentes y niños/as en situación especialmente compleja de salud. También organizaron encuentros para acompañar a las familias en período de guarda con fines adoptivos y a las familias que ya han tenido la posibilidad de adoptar.
Para participar de las actividades del Registro los interesados deben llamar a los teléfonos 5300-4090, en el horario de 8 a 17, o escribir a la casilla de correo electrónico info@rua.jus.gov.ar