El juez Curto y el fiscal Camporini visitaron la zona del siniestro y no descartaron que exista un tercer imputado en la explosión. La tarea central en este momento, remarcaron, es el acopio de todo el material posible y avanzar rápido.
El juez correccional Juan Carlos Curto visitó hoy junto al fiscal de Cámara Guillermo Camporini la zona donde tuvo lugar la explosión en Rosario, que dejó un saldo de catorce muertos y siete personas desaparecidas. Desde el lugar del siniestro el magistrado dijo “vinimos a ver la parte de lo que nos interesa, la remoción y el acopio de material de parte de piezas” de conexión de gas. El juez expresó a la prensa que también visitó el edificio en Salta 2100 "por una obligación moral, para ver cómo están trabajando los rescatistas".
Curto explicó que la tarea central “en este momento es el acopio de todo este material, partes que están intactas y estaban en la vereda, y partes que están bajo el material derruido". En el marco de este trabajo, "están los peritos de Gendarmería que cuando pueden sacar algo lo sacan, lo fotografían, lo clasifican, lo acopian y todo eso va a servir para las pericias que vamos a hacer en el futuro", precisó.
Curto también se refirió a la presencia de cámaras de seguridad que registraron las reacciones en los minutos previos a la tragedia y pueden aportar pistas acerca de cómo se desenvolvieron el gasista y su ayudante, que ayer quedó liberado. El juez dijo que la cámara del Banco Macro “muestra imágenes previas a la explosión sobre la tarea de la gente" que estaba en la calle y trató de impedir que otras personas resultaran afectadas. Elogió la actitud de estas personas: fue "realmente muy valiosa” y dijo que deberían ser “reconocidas porque se pararon e impidieron el tránsito de personas y vehículos".
Respecto de la camioneta que fue secuestrada, el juez dijo que se trata "de la camioneta en la que iba el gasista". El juez advirtió que todavía hay que mantenerse cautos y "es materia de investigación". Según lo que muestran las imágenes de esa cámara, Curto expresó que “las imágenes no tiene nitidez determinante para decir si el ayudante del gasista colaboró”. El juez también dijo: “no descartaría nada, ni que hubiera otra persona”.
Los periodistas presentes en el lugar le preguntaron por las declaraciones realizadas ayer por los directivos de Litoral Gas. “Siguen aportando elementos. Respondieron a un amplio pliego que preparó la fiscalía”, contó Curto y dijo que puede tomar más declaraciones en la misma línea en el transcurso de la próxima semana. A su lado, el fiscal de Cámara, Guillermo Camporini, enfatizó por qué la de ayer se trató de una declaración informativa: “si bien hay un estado de sospecha sobre un posible ilícito, no se tiene el grado suficiente para considerar que hay méritos para una declaración indagatoria, que significaría afectarlos al proceso. Pero tampoco se les puede tomar declaración testimonial porque es bajo juramento. De modo que se realizó una declaración informativa, intermedia”, explicó el fiscal. En este tipo de declaración la persona puede abstenerse de contestar alguna pregunta y está asistida por abogados defensores.
El juez expresó que en la medida que van surgiendo elementos se van pidiendo e incorporando a la causa, y dijo que lo importante es que “se haga lo más rápido posible". Camporini agregó que el tribunal en cuatro días ha avanzado mucho, “se han tomado cualquier cantidad de declaraciones, se secuestró documentación y se han realizado pericias". El fiscal informó que se han reunido "400 fojas en la causa" y anticipó que "para el lunes el juez tiene programadas nuevas medidas".