Entre hoy y el jueves prestarán declaración testimonial en el Palacio de Tribunales rosarino las personas que vivían en las torres del complejo donde tuvo lugar la explosión del 6 de agosto, así como los familiares de las víctimas.
En el marco de la investigación judicial por la explosión del edificio de Salta 2141, esta tarde comenzarán a brindar declaración testimonial en el Palacio de Tribunales de Rosario las personas que vivían en la torre I del complejo, y los familiares de los fallecidos. En la explosión ocurrida la mañana del 6 de agosto por un escape de gas, murieron 21 personas, más de 70 resultaron heridas y hubo más de 200 viviendas destruidas, entre otros daños materiales.
El cronograma estipula que hoy y mañana se presentarán las personas vinculadas a la torre I, el miércoles 4 y el jueves 5, quienes lo hacían en la torre II - que fue la que explotó el 6 de agosto a raíz de un escape de gas-o sus familiares; y el lunes 9 y martes 10, los de la torre III. Tanto el martes 10 como el miércoles 11 y el jueves 12, deberán ir al Palacio de Tribunales quienes vivían en los alrededores y sufrieron algún daño de salud o material.
Las declaraciones fueron ordenadas por Javier Beltramone, juez de la causa. La Presidencia y Coordinación de la Cámara de Apelación en lo Penal dispuso hace unos días que todo el Fuero Penal en horario vespertino esté dedicado a la toma de declaraciones. “Para la toma de declaraciones testimoniales, hay un cronograma estipulado”, dijo a Infojus Noticias la fiscal de la causa, Graciela Argüelles. “Deberán acreditar su carácter de víctimas”, explicó. “Ya sea porque sufrieron daños físicos, materiales o porque perdieron a un familiar en la explosión”.
Por la causa hay un único imputado: el gasista, Carlos García. El hombre estuvo trabajando en el lugar hasta unos momentos antes de la explosión, cuando comenzó a escucharse un zumbido ensordecedor. García fue detenido unas horas después, al igual que su asistente, Pablo Miño. Mientras que Miño recuperó la libertad a las 48 horas, García fue liberado el 16 de agosto. Su excarcelación fue la primera medida tomada por Beltramone. Hasta entonces, la causa había estado en manos del juez en lo correccional penal, Juan Carlos Curto.
Argüelles explicó que será importante que quienes declaren señalen si fueron “testigos presenciales de los trabajos del gasista, o del profesional que trabajó los días previos a la explosión. También, si vieron a los inspectores de Litoral Gas. Qué pueden decir sobre el funcionamiento del gas en el edificio, qué problemas había”, entre otras cuestiones. Sobre el curso de la investigación, Argüelles dijo a Infojus Noticias que se está trabajando en la “etapa pericial”.
El viernes, cuando se cumpla un mes de la explosión, víctimas, familiares y amigos juntos a vecinos de la ciudad volverán a realizar una marcha de silencio para reclamar justicia. La primera fue el 22 de agosto. Partió del Monumento a la Bandera y llegó hasta la sede central de Litoral Gas, la empresa concesionaria en la ciudad santafesina y cuya responsabilidad en la explosión está siendo investigada.