Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

13-11-2014|8:36|Violencia Santa FeProvinciales
En la jornada de hoy

Triple crimen: declara el sobreviviente de la masacre

Marcelo "Moki" Suárez escapó ileso de la balacera en la que murieron sus tres amigos: Jere, Mono y Patom. Su testimonio permitió encarcelar al "Quemado" Sergio Rodríguez y a los miembros de su banda. También declararán familiares de las víctimas y el ex jefe de Policía de Rosario.

  • M. Sarlo/ L.Vaca
Por: Sebastián Ortega, desde Rosario

Finalizada la etapa inicial, hoy declaran los primeros testigos en el juicio por el triple crimen de Villa Moreno, en Rosario. Entre ellos estará el sobreviviente de la masacre, Marcelo “Moki” Suárez. La madrugada del 1 de enero de 2012, el joven de 22 años escapó ileso de la balacera en la que murieron sus tres amigos Jere, Mono y Patom. Su testimonio permitió encarcelar al “Quemado” Sergio Rodríguez y a los miembros de su banda que hoy están sentados en el banquillo de los acusados. También declararán familiares de las víctimas, uno de los miembros de la banda rival del Quemado y el exjefe de Policía de Rosario, Néstor Arismendi.

Después de casi tres años, el Moki volverá a verse cara a cara con el Quemado. Ya lo había hecho en enero de 2012, unos veinte días después de la masacre, durante el reconocimiento del principal acusado, que dio positivo. En la etapa de instrucción, el joven declaró que el que disparó era un hombre de unos cuarenta años. Usaba un chaleco antibalas y en una de sus manos sostenía una ametralladora. Vestía pantalón blanco y chomba verde. Con esa misma ropa se lo vio al Quemado esa madrugada en el Hospital Clemente Álvarez, minutos después de que balearan a su hijo. La escena quedó registrada en las cámaras de seguridad del hospital.

Para la fiscal Nora Marull, el Quemado quiso vengar el ataque de un grupo rival a su hijo y fue a buscar al supuesto agresor, el “Negro” Ezequiel Villalba, a la canchita de fútbol de Villa Moreno. Ahí se encontró con Jeremías Trasante, de 17 años, Claudio “Mono” Suárez, de 19, y Adrián “Patom” Rodríguez, de 20, que nada tenían que ver con la disputa entre las dos bandas. Los tres jóvenes, militantes del Frente Popular Darío Santillán, fueron acribillados a balazos con una ametralladora PAM1 y cuatro pistolas 9 milímetros.

El Moki atravesó la cancha pegado al alambrado y se escondió en una zanja. Fue el único sobreviviente. El cuerpazo moreno de 120 kilos de su primo el Mono le frenó las balas. “Me lancé contra el tejido, en el pasto, y escuché otro cargador más. Habrán sido 42 o 43 tiros, todos en ráfaga, todos rápido. A mí también me disparaba, yo sentía cómo me pasaban las balas”, declararó el Moki en Tribunales.

La audiencia de hoy está prevista a las 9. Entre la mañana y tarde declararán Lita Gómez (madre del Mono), Eduardo Trasante (padre de Jeremías), Pedro Salinas (referente del Frente Popular Darío Santillán y amigo de las víctimas), el exjefe de Policía Néstor Arismendi y cuatro vecinos que celelbraban el año nuevo junto a la canchita de fútbol. Tres de ellos resultaron heridos por la balacera. También declarará el Negro Villalba, el joven al que supuestamente quería matar el Quemado la madrugada de año nuevo.

Los alegatos iniciales

En la audiencia, todas las partes hicieron sus alegatos iniciales. “Los delitos que aquí se juzgan están directamente ligados a venta de drogas, a la lucha por el territorio, los bunkers y la recaudación”, dijo la fiscal Marull, que junto a su par Luis Schiappa Pietra representa al Ministerio Público.

Después fue el turno de las querellas. Con una maqueta que representaba la canchita de fútbol de Villa Moreno, la abogada Jessica Venturi detalló cómo fueron asesinados los tres jóvenes. Los cuatro acusados siguieron la explicación de la abogada con los ojos fijos sobre la maqueta.

“Los acusados llegaron a barrio Moreno y encontraron a Jere, Mono y Patom, que nada tenían que ver. Conformaban una banda consolidada, tenían disponibilidad economica, armas de fuego y experiencia previa en ataques similares. En menos de una hora organizaron y ejecutaron el ataque. Los mataron con una ametralladora y pistolas nueve milímetros”, explicó Venturi. “La sociedad busca verdad y justicia”, cerró.

El abogado Norberto Olivares, representante de otra de las familias de las víctimas, sostuvo que el triple crimen “no es un rayo en el cielo sereno: obedece a la universalización narcocriminalidad”. “Las armas de guerra -como las que se usaron en este caso- son la identidad de una generación”, agregó.

“Hay un deseo de que vengamos a escuchar un proceso condenatorio”, dijo Carlos Varela, defensor del Quemado Rodríguez. El abogado se refería a los cientos de militantes que acampaban afuera, y que la noche anterior marcharon por las calles de la ciudad pidiendo justicia. “Para ellos cualquier resultado que no sea decena de años de condena para los acusados va a ser una injusticia. No reclaman justicia, reclaman condenas”, dijo. “Pareciera que nosotros, los abogados caros, somos los poderosos. En esta instancia no lo somos”, agregó.

El abogado apuntó a la “falta de pruebas” en el caso. Hizo una alusión a la obra Fuenteovejuna, donde hubo un crimen y muchísimos testigos que se negaron a hablar. “Acá es al revés”, dijo Varela, “nadie vio nada pero todos dan nombres propios”.

La banda del Quemado

Los imputados por el asesinato de los tres pibes que llegaron a juicio son cuatro: Sergio Gustavo el “Quemado” Rodríguez, 44 años; Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado, 24; Brian Ismael “Pescadito” Sprio, 26 y Mauricio Ezequiel “Chupín” Palavecino, 25. Todos llegan a juicio con prisión preventiva.

Brian “Damiancito” Romero accedió a un juicio abreviado y fue condenado a 8 años. Estaba sospechado de esconder las armas del triple crimen. Cumple su condena en la Alcaidía Mayor de Rosario. Además, en la masacre participó un menor de edad que está imputado en una causa paralela que tramita en la Justicia de Menores.

El Quemado, Teletubi y Pescadito están acusados de ser “coautores de triple homicidio doblemente agravado por participación de un menor y la utilización de arma de fuego, en concurso real con el delito de portación ilegítima de arma de fuego” (un delito que prevé una pena de hasta 25 años de prisión); mientras que Chupín está acusado de ser “partícipe necesario” (también hasta 25 años de prisión). Según la investigación, los tres primeros fueron quienes dispararon aquella madrugada de enero mientras Chupín los esperaba al volante de una Kangoo blanca para garantizar la huida.

El juicio será intenso. Habrá audiencias todos los días y en doble turno. Se calcula un total de 20 jornadas en las que más de 80 testigos pasarán por el estrado.

Relacionadas